jueves, 21 de octubre de 2010

Todos contentos



El próximo 6 de noviembre Benedicto XVI llegará a Santiago de Compostela. Todavía recuerdo cuando se hizo publica la cifra que la Xunta de Galicia destinaría a la misma, unos 4 millones de euros. Dicha cifra aglutina los gastos destinados tanto para seguridad ("más de 6.000 efectivos") como para la organización, costes administrativos y demás derivados de un acto de tal envergadura.

Lo correcto en este tipo de eventos y acciones es analizar las repercusiones económicas y el posible "eco mediático" a posteriori, pero ya que se han dicho muchas tonterías, intentaremos analizarlo antes. No sin antes expresar que,en mi opinión, no deja de ser muy pobre plantear la estancia del principal líder espiritual del mundo en términos de negocio,pero aún así, a ver que sale...

  • Contras:
1.Gasto cercano a los 4 millones de euros, cifra elevada para 8 horas de visita.

  • Pros:
1. Fortalecimiento de la "marca" Santiago de Compostela.
Se esperan unos 1.000 periodistas de todo el mundo, estos mismos generarán una publicity estimada en unos 10,7 millones de euros.

("Para igualar la repercusión en medios periodísticos de la que Galicia gozará el 6-N gratuitamente, en condiciones normales la Xunta debería abonar 5,18 millones en publicidad televisiva y 5,5 en anuncios de Internet")

2. Aumento de la facturación turística; Bares, restaurantes,hoteles,albergues...
Recaudación estimada: de 13 a 18 millones de euros

Un mínimo de 8,72 y un tope de 10,1 millones en el primer fin de semana del mes, así como un extra bimestral de entre 4,32 y 8,73.
Amasarán así unos beneficios netos que irán desde 3.830.000 hasta 5.065.000 euros.

3. Aumento de la recaudación tributaria por valor de 1,5 millones de €uros

Estas cifras han sido calculadas por el Instituto de Estudos Turísticos de Galicia. Dicho estudio cifra entre unos 24 y 35 millones de €uros el impacto que tendrá en Galicia la visita de Bebedicto XVI. El dinero generado por la visita del Santo Padre sería 10 veces superior a la inversión relizada por la Xunta de Galicia. Hoy, el diario gallego La Voz de Galicia se hace eco de esta noticia y la publica en su edición online. Os animo a que la leaís porque la verdad es que todo está muy claro.

Vistos los datos, puedes ser agnóstico, budista, católico, ateo, protestante... pero lo que no se puede es negar la evidencia. Con todo esto, creo que no solo se trata de un hecho relevante para los católicos, sino para todo aquel que tenga un par de dedos de frentes y sepa hacer cuentas, ¿o quizás estoy pidiendo demasiado...?

3 comentarios:

  1. Te sobra alguna letra y te falta alguna otra (-s finales) :)
    Es increíble que haya que explicar este tipo de cosas. Es otro personaje y... en fin.
    Gracias por este exhaustivo análisis de las numerosas ventajas económicas que va a generar esta visita!!!

    ResponderEliminar
  2. Como agnóstico, es mi deber recordarle que ha olvidado un 4º "contra", el de tener que soportar la presencia de semejante payaso, y encima tener que pagar por ello. En estos casos, dice el proverbio popular que "además de puta, pones la cama". Y así es, porque me parece demencial tener que recurrir a semejantes medidas para recaudar dinero. Como no católico y defensor del laicismo me siento profundamente insultado, porque le recuerdo que vivimos en un Estado aconfesional, y que no se ha recibido de semejante forma a ningún otro líder espiritual.

    No todo se reduce a una visión económica. Ante todo están los principios, a mi modo de ver. Y por cierto, si tanto le importa el intercambio de capital, le recuerdo que la visita del Papa en 2011,a Madrid, costará 50 millones de euros (http://www.publico.es/espana/339535/la-visita-del-papa-en-2011-costara-50-millones-de-euros/version-imprimible)

    ResponderEliminar
  3. Costará eso pero para su información, gran parte de ese gasto lo están poniendo distintas empresas desinteresadamente.
    Además de líder espiritual, no sé si sabe que el Vaticano es un Estado y por tanto, Su Santidad es la cabeza de ese Estado. Cuando un Jefe de Estado visita otro Estado, se recibe con esos honores.

    ResponderEliminar